Skip links

Coronavirus: una nueva forma de vida

Tras más de dos meses con el coronavirus presente en muchos ámbitos de tu existencia, lo que ha condicionado la manera de relacionarte y de afrontar el presente, la sensación que percibes es que la vida no va a ser como antes. Eso es seguro. Ciertas medidas, como la declaración del estado de alarma, son temporales. Tienen un principio y un final con la idea de mitigar la expansión de la pandemia. Una vez logrado el objetivo, se liberalizarán algunas medidas coyunturales.

Pero otros cambios, no lo dudes, serán permanentes. Puede haber un cambio de paradigma. Por ejemplo, en el ámbito profesional. La llegada del agente patógeno y el cierre de locales y centros de trabajo ha obligado a muchas empresas a instalar el teletrabajo entre sus empleados. Es decir, trabajar desde casa. Y no les va tan mal.

Con un ordenador delante y la posibilidad de mantenerte en contacto con jefes y compañeros a través de videollamada, ya casi no necesitas desplazarte de tu domicilio. Es más práctico: se reducen gastos y es más sostenible para el medio ambiente. Lo negativo: trabajarás más horas.

 

Relaciones sociales a distancia

En el ámbito de las relaciones sociales, la manera de interactuar con los familiares y amigos es posible que se modifique de aquí en adelante. El uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas como Skype, Zoom o Hangouts ya es una realidad cada vez más asentada y palpable. Te permiten mantener conversaciones online con las personas que tú quieres a miles de kilómetros de distancia.

Por lo que respecta a los sectores productivos, uno de los que se ve más afectado por el coronavirus es el cultural. La pandemia te obliga a confinarte en casa y que no acudas a sitios donde puede haber aglomeraciones de personas como cines, teatros o conciertos musicales. Por eso, ya se ha incrementado el consumo de cultura online o en streaming. Este tipo de servicios amenaza el modelo de negocio cultural establecido hasta el momento, tanto en la oferta como en la demanda.

 

Clases online

Relacionado con el tema cultural, no más importante es el ámbito educativo. Las clases online que profesores y alumnos mantienen en la actualidad debido al cierre de los colegios, institutos e universidades ha motivado la conclusión del actual ejercicio escolar y en un futuro las clases tenderán a este tipo de comunicación a distancia. Se presentan grandes oportunidades en la educación online, en términos de nuevos mercados para estudiantes y una oferta más barata.

 

Viajes restringidos y aforos limitados

Las aglomeraciones en centros comerciales, otros escenarios o muestras de presencia humana, como las manifestaciones, ya no volverán a ser las mismas. El aforo de estos espacios se verá muy limitado, solo al estrictamente necesario para mantener la distancia de seguridad y evitar nuevos contagios. Además, es probable que los viajes sigan estando bastante restringidos, en especial porque los países que han controlado sus brotes querrán evitar que se presenten nuevos casos.

Leave a comment

Abrir chat